News / 

Las 3 razones por las que no eres más feliz

Las 3 razones por las que no eres más feliz


Save Story

Estimated read time: 7-8 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Pregunta:Mi marido y yo hemos estado casados por casi 30 años y ahora ya no tenemos hijos en casa. Pensé que estaríamos disfrutando de nuestra relación más que nunca, pero eso no es el caso. Él está siendo tratado por nuestro médico de cabecera por depresión, pero no parece estar ayudando y se niega a ver a un psiquiatra o incluso un psicólogo. Literalmente, se niega a hacer cualquier cosa y está infeliz todo el tiempo. Estoy muy desconcertada. Quiero que se mejore y sea feliz, pero él parece querer estar infeliz. ¿Tienes algún consejo?

Respuesta:

Ya he escrito otros artículos que tratan la depresión, así que no voy a hacer eso ahora. Yo recomiendo que cualquier persona que sufre de depresión busque ayuda profesional. No estoy segura de si tu marido está luchando con un desbalance químico, pero voy a asumir en este caso, que hay otros factores que contribuyen a su infelicidad, cosas sobre las que él podría tener cierto control.

Hay tres razones principales por las que la gente crea infelicidad ya sea consciente o inconscientemente, que no están relacionadas con la depresión. Cuando alguien no está interesado en recibir ayuda, o sigue siendo infeliz después de recibir ayuda, una de estas tres causas de infelicidad también podrían afectar.

Aquí están las tres causas de la infelicidad (que aparecen en cierto grado en todas las personas):

  1. La insatisfacción con lo que está sucediendo en tu vida. Esto significa que estás deseando cosas/eventos/circunstancias que no tienes en tu vida y que te gustaría tener o te sientes molesto por cosas/eventos/circunstancias que tienes en tu vida y que desearías no tener. Buda los definió como deseos y aversiones. Él creía que eran la verdadera causa de todo sufrimiento. Básicamente uno está optando por ser infeliz porque lo que pasa en tu vida no es lo que querías. En otras palabras, la vida no está cumpliendo con tus expectativas, así que elijes no ser feliz hasta que la vida te de lo que quieres.
  2. El temor del futuro o del pasado. Esto significa que estás aferrado al miedo del pasado y experimentando vergüenza, culpa o arrepentimiento por cosas que ya sucedieron y sobre las que no tienes control para cambiar. O estás eligiendo preocuparte de algo que podría suceder en el futuro aunque no sepas si realmente sucederá. De cualquier manera estás tomando prestada la miseria del ayer o del mañana para sufrir hoy —sin una buena razón, porque no se puede cambiar el pasado ni el futuro en este momento. El miedo es también una energía negativa que bloquea el amor y la alegría.
  3. La elección de ser infeliz porque la infelicidad te beneficia de alguna manera. Algunas personas aprenden desde niños que la infelicidad podría atraer atención y cariño. Uno aprende a jugar la carta de la autocompasión para ganar el amor y la simpatía. Uno puede estar subconscientemente aceptando que cosas malas te sucedan, porque puedes utilizar esas circunstancias desafortunadas para llamar la atención, o puedes utilizarlas como excusa para no hacer ciertas cosas que no quieres hacer o tienes miedo de hacer. También se puede utilizar la infelicidad para esconderse de los desafíos, las oportunidades de crecimiento o aprendizaje que te empuja fuera de la zona de confort. Podrías utilizar la infelicidad para protegerte subconscientemente de que te critiquen por fracasar. Existe la posibilidad de que la infelicidad de tu marido se haya convertido en parte de su mecanismo de defensa para protegerse de la vida y de los riesgos, o pudo haber formado su identidad alrededor de la infelicidad y no sabe qué sería sin ella. Por lo tanto, no está interesado en arreglarlo, porque hay beneficios por quedarse como está. La verdad para la mayoría de nosotros es que nuestra infelicidad es auto-infligida.

Lo que quiero decir es que la mayoría del tiempo el ser infeliz es una opción, pero no es la única opción. Uno puede elegir un modo de pensar confiado, optimista, feliz en este momento si quisieras. (Obviamente no estoy hablando acerca de la depresión química o situaciones en que muere un ser querido u otros retos difíciles que pasan. Estoy hablando de tu vida normal del día a día.)

Aprendí esta verdad por el estudio de la obra de Viktor Frankl, que sobrevivió los campos de concentración judíos en la Segunda Guerra Mundial y escribió el libro "El hombre en busca de sentido." Él descubrió que incluso en las circunstancias más difíciles, que tenía el poder (la última de las libertades humanas, como la llamaba) para elegir su actitud.

Creo que esto es verdad, y la comprensión de este principio es el primer paso para experimentar o crear más felicidad en tu vida. No importa lo malo que haya sido hoy, tienes el poder para superar estas tres causas de infelicidad y elegir gratitud, confianza, amor, optimismo e incluso alegría. He aquí algunas sugerencias que pueden ayudarte a elegir más felicidad:

Concéntrate en agradecer por lo que está bien en tu vida. Hay un ejercicio en mi sitio web que te guiará a hacer un inventario de lo que falta, lo que está mal y lo que está bien en tu vida. Hacer esto te ayudará a ver que no importa cuántas cosas estén mal en tu vida, todavía tienes mucho que agradecer. También debes comprender que así es la vida. Nunca tendrás todo lo desees. Siempre tendrás algunas cosas bien y algunas cosas mal. La cantidad de felicidad que experimentes en tu vida depende totalmente de donde te enfocas. Concéntrate en ser agradecido todos los días, incluso haz una lista de todas sus bendiciones, y encontrarás muchas razones para sonreír.

Confía en el proceso de la vida. La vida es un salón de clases, y hay un orden divino en el universo. Sabe lo que está haciendo y siempre te ofrecerá las mejores experiencias que necesitas para tu crecimiento y aprendizaje. No importan las desgracias que te sobrevienen, puedes estar seguro que hay propósito para ello. No va a sufrir en balde. Vas a ganar sabiduría y fuerzas en cada experiencia. Cuanto más confíes y dejes de preocuparte por el futuro, más feliz serás. Puedes planear para el futuro, pero eso es completamente diferente a la preocupación por el futuro. También puedes aprender del pasado. Tiene lecciones para enseñarle, pero no sirve de nada arrastrar culpa, vergüenza o arrepentimiento. Aprende las lecciones y deja que el resto pase. Concéntrate en el presente y en ser la mejor persona que puedas ser en este momento —y serás más feliz.

Tómate tu tiempo y escribe en un papel los posibles beneficios de seguir infeliz. ¿Qué recibes al ser infeliz? Se honesto contigo mismo. ¿Qué perderías si fueras feliz? A continuación, escribe los costos de permanecer infeliz. ¿Cuánto te cuesta ser infeliz? ¿Qué te traería una actitud diferente, más positiva? Tan sólo por tener esta verdad en un papel te ayudará a ver con más claridad y elegir mejor.

Es hora de empezar a vivir intencionalmente. Tienes el poder para determinar tu forma de pensar y cómo te sientes. Tienes la oportunidad de elegir el tipo de energía que traes a cada habitación donde entras, y en realidad sólo hay dos opciones. Puedes ser positivo, traer amor, tener fe y bondad o puedes ser negativo, asfixiante, temeroso. ¿Cómo quieres ser?

Esta es una decisión personal que cada uno tiene que hacer por y para sí mismos en cada momento. No puedes obligar a tu marido a ser feliz. Él debe querer serlo y elegirlo.

Intenta ver si estaría abierto a leer este artículo y aún más importante si estaría abierto a buscar ayuda. La mayoría de nosotros necesitamos un poco de orientación profesional para obtener control de nuestro subconsciente y poder cambiarnos a nosotros mismos —pero él puede hacerlo y tú también puedes.

Amiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

STAY IN THE KNOW

Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
Newsletter Signup

KSL Weather Forecast

KSL Weather Forecast
Play button