Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Octubre fue el mes de la Concientización Nacional sobre la Pérdida de Embarazos y Bebés, un momento en que médicos, profesores y madres alientan a las familias a compartir su pérdida con quienes las rodean para contribuir al proceso de sanación.
El Blanchfield Army Community Hospital realizó hace poco su octavo evento llamado Ceremonia de Caminar para Recordar, informó The Leaf-Chronicle. El objetivo de la caminata fue promover la educación, el apoyo y el nivel de conciencia en el caso de las familias que han perdido un bebé en el parto, antes de nacer o a edad muy temprana.
“No estamos aquí para que nuestras historias de pérdida nos entristezcan, sino para que nuestras historias de recuerdo y amor nos inspiren y reconforten”, dijo Brie LaJeret, la principal oradora. “Nuestros pequeños siguen estando en nuestros corazones. Nunca se los olvidará. Se los recordará siempre.”
Entre 10 y 20 por ciento de los embarazos se malogra, pero el verdadero porcentaje podría ser mayor porque muchos abortos espontáneos se producen sin que una mujer sepa que está encinta, informó el sitio web de la Clínica Mayo.
“Lo que sigue siendo desconcertante de esa experiencia es el silencio, a menudo devastador, que rodea los embarazos malogrados”, dijeron en el Indianapolis Star las profesoras asociadas JenniferJ.Bute y Maria Bran, en la Universidad de Indiana y la Universidad Purdue en Indiana. Las profesoras señalaron que tal vez el silencio que envuelve los abortos espontáneos sea consecuencia de la cultura de “evitar la muerte”, por la cual la gente no siente cómoda si se habla de la muerte. Los embarazos malogrados son un “tema tabú de conversación”, lo que dificulta el proceso de duelo de las familias afectadas.
Tiffany Greening, una madre, declaró a Lubbock Online: “Cuando se pierde a un familiar mayor, siempre se tienen los recuerdos que ya se tenía antes. Cuando se pierde un bebé, se pierden los recuerdos que nunca se tendrá.”
Otra madre que tuvo un aborto espontáneo, Jessica Zucker, dijo: “Es un tema difícil. Pero si cada mujer que ha tenido un embarazo malogrado o cuyo bebé ha nacido muerto contara su historia, al menos nos sentiríamos menos solas”, informó el New York Times.
La American Pregnancy Association (Asociación para el Embarazo de los Estados Unidos) sugiere que los padres deben tener en cuenta sus limitaciones en el proceso de tratar de recuperarse de la pérdida y, si lo desean, buscar consuelo y apoyo de aquellas personas con las que tienen una relación más estrecha. Los padres deben darse tiempo para llorar y tiempo para recordar. Hasta se alienta a los padres a buscar apoyo profesional si sienten que es necesario en sus circunstancias.
Meredith Hale, que bloguea en MommyAtoZBlog.com, escribió que le alegra que el país se dé un momento para concentrarse en los embarazos malogrados y la pérdida de hijos, lo que permite que la gente comparta su tristeza y reciba apoyo.
“Fue esa apertura –hablar con otros que pasaron por lo mismo- lo que me ayudó a superar esos largos nueve meses”, dijo Hale. “Espero que esa apertura ayude a otros a saber que hay luz –y hasta esperanza- más allá de la oscuridad.” Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c








