Estimated read time: 3-4 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
SALT LAKE CITY - Cuando las pesadillas que atormentaban a Charley de 7 años de edad, se convirtieron en terrores diurnos, fue sus padres se dieron cuenta que tenían que intentar algo nuevo. El padre de Charley es un terapeuta, pero fue incapaz de ayudar a su hijo a superar el problema que se había convertido en una interrupción importante en su familia. Recomendado por un colega, él apeló a la Dr. Pam Blackwell.
Blackwell, cuya casa de Provo está adornada con banderas de oración tibetanas, es directora del Instituto Morning Star que ofrece instrucción en línea a nivel universitario sobre la meditación. Ella es una psicóloga retirada y dirige el Sacred Hoop Healing Center y Western Sandplay Associates.
Después de reunirse con Charley, se enteró de que su temor derivaba de una entidad que él percibía en el sótano de la familia. Cuando le explicó a los padres que los espíritus frecuentemente acuden a áreas más bajas, más oscuras como los sótanos, ellos se mantuvieron incrédulos. Blackwell le enseñó aCharley una técnica simple para vencer a la entidad y así de simple el problema se resolvió.
Mientras que algunos lo llaman un sexto sentido, Blackwell dijo que los niños como Charley son espiritualmente dotados o espiritualmente precoces. Dijo que estos niños poseen la capacidad de conectarse con un mundo invisible entre otras habilidades. Explicó que en muchas otras culturas, la gente acepta más la idea de que algunas personas tienen dones únicos. Desafortunadamente, la mayoría de las personas en los Estados Unidos rechazan tales posibilidades, por lo que los niños aprenden a reprimir sus dones: "Ahora es más que nada sobre la experiencia es positiva".
Ni los sistemas psicológicos ni educativos tienen una categoría para quienes son espiritualmente dotado. A los niños que demuestran estas habilidades especiales se les enseña a ocultarlas. Ellos pueden ser mal diagnosticados con tener problemas psicológicos e incluso, a veces, son innecesariamente medicados.
Según inspiremetoday.com, algunos de los indicios de que un niño podría ser espiritualmente dotado incluyen:
El niño a veces puede decir que ha estado en algún lugar antes a pesar de que él nunca lo haya estado. Un niño puede tener amigos imaginarios o podría oír voces. Un niño podría reportar ver fantasmas. Los niños superdotados a veces ven auras. Algunos de estos niños tienen ganas de poner sus manos sobre cosas para ayudar o sanar. Estos niños pueden tener sueños especialmente vívidos.
La Dr. Paula Wilkes, una ex profesora con grado de maestría en psicología, también ha trabajado extensamente con los niños espiritualmente sensibles.
"Uno de los principales desafíos que enfrentan los niños espiritualmente sensibles es que los padres y maestros a menudo identifican incorrectamente las sensibilidades de estos niños como debilidades y defectos en vez de enseñarles cómo aprovechar y utilizar su energía personal", dijo ella. "Algunos niños espiritualmente sensibles terminan con depresión, ansiedad y problemas autoinmunes derivados del estrés de vivir con sensibilidades que no son entendidas y que no pueden contener".
Alison Elsberry, una consejera para los niños con dones espirituales, ofrece consejos y ayuda para los padres que creen que pueden tener niños con dones espirituales en su sitio web.
"Tener un niño espiritualmente dotado que se extiende más allá de lo que se siente capaz de soportar. A menudo te trae a sus rodillas en señal de frustración, "Elsberry escribió."Hay que estar dispuesto a salir de su propio camino y liberarse de las limitaciones y los patrones que están reteniendo a ambos de disfrutar de una relación fácil".
Flint Stephens tiene una maestría en comunicaciones de la Universidad Brigham Young. Es autor de "Secretos de padres mormones: Los métodos probados por el tiempo para la crianza de los niños excepcionales". Su blog es mormonparentingsecrets.com.









