News / 

Blog del Mundial - Cierre del Grupo G - EE.UU., Alemania, Portugal y Ghana

Blog del Mundial - Cierre del Grupo G - EE.UU., Alemania, Portugal y Ghana


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

EE.UU. clasifica pese a perder con Alemania (1-0), que pasa primera con pleno, y gracias a la corta victoria de Portugal sobre Ghana (2-1)Al final, lo que es el fútbol, la polémica victoria por 4-0 de Alemania sobre Portugal, en la primera jornada, con muchos “errores” arbitrales (penalti a favor de los germanos que no fue, y otro que sí fue para los lusos y que no se pitó, más la injusta expulsión de Pepe), ha sido la clave para que Estados Unidos clasificara a Octavos de Final por la diferencia de goles, tras terminar igualados con los portugueses con 4 puntos, mientras Alemania hacen pleno de 9 unidades y son Primeros del Grupo G. Tendrán que esperar al final de esta jornada, en el cierre del Grupo H, para conocer sus rivales en la próxima eliminatoria.

Estados Unidos jugó su peor encuentro en lo que va de torneo y acabó perdiendo por 1-0 ante Alemania, en el cierre del Grupo G, en partido jugado en el Arena Fonte Nove de Recife, bajo una intensa lluvia y con un graderío de mayoría de seguidores de las barras y las estrellas. El “equipo de todos” salió mentalizado a jugar a no perder, y cuando se hace eso, lo normal que se acaba con derrota, y suerte tuvo que no fue más abultada, porque el dominio de los alemanes fue total, de principio a fin.

Se sabía que a la selección USA le valía con un empate para clasificar; pero también que si Ghana vencía a Portugal, o una victoria abultada de los lusos, podían quedar fuera con una derrota ante los germanos. Aunque Jürgen Klinsmann jugó con fuego, tuvo suerte de no quemarse.

Desde el primer momento, se despejaron las dudas sobre un posible “acuerdo” para no hacerse daño, que favoreciera a ambos. Y eso lo dejaron claro los alemanes que, desde el primer instante, generaban peligro, llevaban todo el peso del partido y se mostraban muy superiores, mientras los americanos se dedicaban a mantenerse replegados y defender con las líneas muy juntas.

De todas formas, en la primera parte, solo se puede rescatar un par de claras ocasiones alemanas por parte de Mehmet Özil. Una en el 32’, donde el disparo del turco-alemán dentro del área lo rechaza Tim Howard con el brazo. Y, en el 46’, en un centro por derecha al área estadounidense, lo desvía muy bien Omar González anticipando a Özil que se quedaba solo. También tuvo una el equipo USA por medio de Graham Zusi al 22’, con disparo cruzado con pie derecho desde la izquierda, y que pasó besando el palo de Manuel Neuer.

Pero se veía venir que era cuestión de tiempo que Alemania terminara llevándose el partido, más porque Estados Unidos renunció a jugar, con Clint Dempsey, Jermaine Jones, Michael Bradley, totalmente desaparecidos, que por las oportunidades que generaba Alemania, pese a su clara superioridad. En la segunda mitad, entró el mejor goleador de los Mundiales, Klose con el mensaje de ir a por la victoria.

No fue él, aunque tuvo una oportunidad muy clara en un cabezazo que se le fue fuera, algo muy raro en este jugador que aprovecha como nadie las pocas opciones que tenga, pero sí otro jugador con mucho olfato y oportunismo como Thomas Müller, quien marcó. El delantero del Bayer Múnich es tan efectivo como falto de carisma, pero en el 54’ adelantó a su equipo con gran disparo desde el borde del área americana, tras aprovechar un rechace Howard a un tiro de esquina que previamente desvío de cabeza el central Per Mertesacker. Fue su cuarto gol en el torneo, noveno en un Mundial.

Entonces, se le vino encima todo un mundo de preocupaciones a Klinsmann que veía que se le podía escapar la clasificación si no reaccionaba, ya que el empate del otro encuentro podía decantarse para Ghana y dejarlos fuera. Pero, justo al mismo tiempo que pensaba los cambios, le llega la noticia que Cristiano Ronaldo anotaba el 2-1 para Portugal, lo que significaba que se alejaba el peligro, ya que EEUU tenía una diferencia de 5 goles con los lusos y, salvo debacle, era muy difícil que pasara. Sólo tenía que seguir con su esquema, evitar más goles alemanes, y esperar que los portugueses no golearan, o que Ghana volteara con dos tantos.

Nada eso pasó, y Estados Unidos clasificó pero con mucho sufrimiento, y con suspenso tras las ilusiones despertadas en sus dos primeros partidos. Sólo quedó para el final, en tiempo extra, una doble oportunidad estadounidense de Bedoya, que resolvió mal y despejó la defensa; y de Dempsey de cabeza, en la prolongación de la jugada, que le sale alto. Esperemos que se corrija en el cruce de Octavos.

Portugal se quedó corto en su victoria ante Ghana a pesar de un gran CR7

Este partido se jugaba más mirando lo que sucedía en el otro estadio a la misma hora, ya que pasara lo que pasara, tanto Ghana como Portugal dependían del otro resultado para clasificar. Y eso, claramente, pesó en el ánimo de los dos equipos que salieron muy agarrotados, aunque con algo de menos peso en los portugueses porque se sabían ya casi eliminados, y buscaban más salir con honra.

Eso se vio especialmente en la actitud de Cristiano Ronaldo, que se vio muy concentrado y motivado desde el inicio. Suyas fueron las dos primeras jugadas de peligro, con fortísimo tiro al travesaño, marca de la casa, con una volea desde la derecha en el minuto 5’; y, la más clara, un cabezazo a bocajarro en el área, que lo salva desviando el arquero porque CR7 quiso asegurarlo demasiado en vez de colocarlo, al 19’. Si hubieran entrado, seguro que el encuentro hubiera sido otro.

La respuesta africana vino un minuto después cuando en un mano a mano entre Kwadwo Asamoah y Beto lo resuelve el arquero luso salvando con el desvío a una pierna el remate. Pero fueron más evidentes los errores ghaneses que sus aciertos, y eso les costó el partido y la clasificación. Como en el 31’, cuando un mal despeje de John Boye que desvía hacia su portería, pica en el travesaño y en el palo derecho antes de cruzar la línea de meta, subiendo el 1-0 a favor de Portugal. Con esa ventaja se llegó al descanso.

En la segunda mitad, Ghana sale a buscar darle la vuelta al encuentro y Asamoah Gyan es su gran baza. En el 57’, Gyan hace el empate, tras un gran centro del otro Asamoah, con la parte externa del pie, poniendo el 1-1, y tras recibir la información de que EEUU perdía, estaban a un gol de clasificar. Tuvieron una oportunidad muy clara en un centro de Gyan que no acertó a meterlo dentro Abdul Waris, pero de nuevo sus propios errores les sentenciaron. Al 80’ se armaron un lío defensores y portero africanos en su área, en un balón sin peligro, dejando Fatau Dauda con sus puños el balón a los pies de CR7 que sólo tuvo que colocarla para convertir el 2-1 final, ya que los ghaneses no se recuperaron de eso.

Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button