Estimated read time: 8-9 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Su popularidad es innegable. Cincuenta y cinco años después de "La Bella Durmiente", ocupa el segundo lugar después de Scar del "El Rey León" en la clasificación de los mayores villanos de Disney about.com’s ranking of the greatest Disney villains, y bajó a segundo lugar detrás de la Malvada Reina de Blanca Nieves en la reciente liste de MovieFone.
Ahora, Disney ofrece Maléfica” como un reestreno de su fábula anti-heroína en una continuación de su cambio lento para alejarse de su fórmula de princesas conocidas. Es una victoria para las mujeres, dijo Jacquelyn Aluotto, fundadora de las organizaciones no lucrativas de igualdad de género “Belleza Real, Mujeres Reales” y de “Romper el Ciclo.”
"Creo que es un punto de vista refrescante e interesante porque las mujeres son tantas cosas diferentes. Ella es una relegada", dijo Aluotto. "En realidad estoy esperando que Disney vaya más allá y cree ese personaje fuerte. Conforme entramos en una época diferente, las mujeres van a exigirlo."
El mismo personaje con punto de vista feminista
Sin develar la trama de la nueva película, la reedición de Maléfica no es un simple cuento de hadas con una antagonista. En el fondo se trata de una mujer en conflicto con problemas profundos (protagonizada por Angelina Jolie) que está lejos de ser perfecta, más| que una bruja que maldice a un bebép sin razón alguna. Es un alejamiento de la fórmula más conocida de Disney donde la joven princesa es dominada por una malvada mujer mayor, algunas veces fea, y casi siempre soltera, solo para ser rescatada (a veces literalmente, o a través del matrimonio o ambas) por el príncipe de sus sueños.
"Es un completo alejamiento de la bella princesa que está para ser rescatada. No hay salvación que venga de parte de un hombre, la crítica de cine de “PBS” y “Just seen it,” Lisa Johnson dijo después de ver la película. "Maléfica es terriblemente violentada por el hombre que ella amaba. Los hombres nos son los héroes aquí.
Más que una malvada de Disney, Maléfica ofrece a Disney quizás su más irresistible oportunidad de un recomienzo gracias a las diferencias claves entre ella y muchas de sus contemporáneas. Es el misterio que rodea sus acciones lo que ofrece la profundidad de la que otras como ella carecen.
"Es un poco retorcida sin ser caprichosa,” Mandell dijo. “Tiene un lado con humor negro.
Incluso en el tema clásico del estereotipo de villanas actuales de Disney, Maléfica es inusual. Con la excepción de la Reina Malvada, ella es una de las únicas villanas femeninas en los días anteriores a Pixar de Disney que era físicamente hermosa. A diferencia de personajes similares clásicos que fueron tematizadas de una forma específica (La Reina Malvada y Cruella de Vil ambas colgaban sus sombreros con la vanidad homicida; Úrsula de "La Sirenita " y la madrastra de Cenicienta invadida por celos tóxicos), Maléfica no parece ambicionar el poder o ser la más bella de todas. Simplemente está enojada.
Mientras que sus razones para condenar a un bebé a una muerte en la adolescencia no estaban claras, al menos en la película original de 1959, Maléfica parece molestarle el no haber sido invitada al bautizo real del bebé de Aurora – Tan enojada como para esperar 16 años para que su maldición entre en vigor, encarcelar al príncipe consorte y tratar de matarlo convirtiéndose en un dragón, sólo para conseguir su clímax a través de su nebulosa. Tiene que haber algún tipo de historia allí, que es lo que el productor Joe Roth pretende responder con la nueva película, contada desde la perspectiva de la Dama del Mal.
"Esta película se trata de un personaje que sólo hemos conocido como una malvada, y nuestra historia responde a la pregunta" ¿Por qué? 'Me gustaría que el público se sienta como que han entrado a un mundo que nunca han visto antes, con ‘Maléfica’ y espero que salgan con la sensación de que nadie está más allá de la redención", dijo Roth en una entrevista promocional para Disney.
Una nueva dirección
La película es la más reciente en lo que parece una inversión de Disney en historias y personajes femeninos cuyas circunstancias son más grises que negras y blancas.
Disney invertía en su típico guión del amor romántico que supera todos los obstáculos, pero anunció en 2010 que iba a decir adiós a los cuentos de hadas para ganar "un mayor atractivo.
Lo que el público obtiene en lugar de estereotipadas damiselas en apuros, fueron protagonistas como Elsa de "Frozen" y Mérida de "Valiente": chicas que podrían ser princesas, pero se alejan de la secuencia de los guiones típicos de cuento de hadas.
"(Los personajes de "Frozen ") están tan alejados de lo tradicional en una película que sacuden la fórmula de la 'princesa' híper romántica que ha sostenido a Disney en una buena posición durante décadas y que se ha agotado," Stephanie Holden escribió en el New York Times.
"Frozen" y "Valiente" no tienen villanos bien definidos, por ejemplo. Más bien, el conflicto de estas películas viene del lucha de sus personajes centrales, entre lo que quieren y lo que les dicen que es mejor para ellos. En el caso de Mérida, el conflicto es evitar un matrimonio arreglado; para Elsa, es la superación de la adversidad para abrazar lo que es.
Cuando Mérida se enfadó ante la idea de un matrimonio arreglado en "Valiente", y era un arquera talentosa y poco femenina, algunos críticos cuestionaron si la heroína pelirroja podría ser gay.
Sin embargo, Chris Hellerdel Atlántico aplaudió a “Valiente", no como una película pro-gay, sino como una película compasiva que se separó de la princesa de Disney que por tradición considera el amor más el matrimonio como sinónimo de final feliz.
"Se trata de la compasión que se necesita para, como Mérida y Elinor lo explican, 'romper con la tradición,' para cambiar las reglas de la sociedad y los prejuicios dentro de la propia mente", escribió Heller.
Los roles de género de 'Frozen'?
Películas recientes como "Frozen" y "Valiente" no están por encima de la crítica o la decepción de los espectadores que esperan una salida más completa de los roles tradicionales de género.
La crítica de Slate, Dana Stevens escribió con respecto al lanzamiento de "Frozen," lo que le preocupaba eran los efectos que pudieran tener en su pequeña hija una escena en particular: el momento en que Elena canta “Déjalo Ir” y se transforma de una princesa vestida de una forma conservadora, a una reina muy arreglada.
" En el momento en que ella se luce al salir a ese balcón para saludar a la aurora, Elsa está revestida de un elegante vestido con una abertura hasta el muslo, con un cola transparente estampada con figuras de copos de nievey un par de zapatos de tacón alto de color blanco plateado, su trenza suelta sobre un hombro en un sutilmente, pero sin lugar a dudas, gesto seductor de acércate de una chica coqueta," escribió Stevens." Yo no soy la única que tiene una sensación familiar de desvalorización cada vez que culmina la emocionante canción, en una visión de autorrealización de la mujer tan estrecha y atrasada como lo es un cambio de imagen".
Mientras se alaba a "Frozen", como un alejamiento de la norma de la princesa, Holden también argumentó que Elsa y la compañía podrían haber ido más lejos en el interés de la igualdad de género.
"Sus princesas pueden mirar a un techo de cristal, pero la mayoría no están dispuestas a romperlo", escribió Holden.
¿La Maléfica del siglo 21 hará los que la icónica Elsa no pudo? Si, dice Mandell, y podría traducirse en una mayor audiencia para Disney.
"Estas son mujeres que hacen sus propias cosas y recuperan su poder. Porque es misteriosa y hay escenas de batalla, creo que los niños pequeños la verán también", dijo Mandell. "Esto envía un mensaje importante para los niños: Las mujeres son iguales y también de gran alcance." Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com









