News / 

Cada vez más madres eligen ser amas de casa, según estudios.

Cada vez más madres eligen ser amas de casa, según estudios.


Save Story

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

PLEASANT GROVE – Afton de 2 años, y Hadley de 4, están durmiendo la siesta, por lo que su mamá, Chelsey Tipton, tiene unos minutos para relajarse y contarnos por qué ella y su esposo Will, siempre planearon que ella se quedara en casa cuando tuvieran hijos.

Ella trabajó los primeros cinco años de su matrimonio como asistente de un dentista, y renunció justo antes de que naciera Hadley. Probablemente volverá a trabajar cuando los niños ya no la necesiten en casa, dijo.

"Queríamos ser nosotros quienes los criáramos en vez de tenerlos en una guardería y que alguien más lo hiciera", dijo Tipton.

Como madre y ama de casa, Tipton es una minoría a nivel nacional. Pero también es una minoría que está creciendo. Después de años de que cada vez más madres se pusieron a trabajar, ahora el número de amas de casa está aumentando. Se elevó a 29 por ciento en el 2012, comparado con el 23 por ciento en el 2000, según el último informe del Centro de Investigación Pew.

Cada vez más madres eligen ser amas de casa, según estudios.

El 70 por ciento de ellas son mujeres casadas y sus maridos trabajan. El otro 30 por cierto son solteras, no están viviendo en pareja, aunque algunas viven con un pariente adulto. El 71 por ciento de las madres solteras que no trabajan, viven en la pobreza aunque vivan con otro adulto, dijo Gretchen Livignston, Analista de Pew y co-autora del estudio. Sólo el 15 por ciento de las amas de casa casadas viven en la pobreza.

El informe señala que se contaron dentro de este grupo a las madres que dicen que se quedan en casa para cuidar de su familia y también a aquellas que no pueden encontrar trabajo, son discapacitadas o están estudiando en la escuela. El número de las que no pueden encontrar trabajo subió hasta un 6 por ciento a comparación del 1 por ciento en el 2000.

Las estadísticas

"El cambio de tendencia reciente parece estar afectado por una combinación de factores demográficos, económicos y sociales, incluyendo la creciente inmigración, así como un descenso en la participación laboral de las mujeres y un contexto de continua ambivalencia entre el público sobre el impacto en los niños pequeños cuando sus madres trabajan", dijo el informe.

La ambivalencia se refiere a resultados de la encuesta incluida en el informe que muestra que mientras los americanos ahora aceptan que las madres trabajen fuera del hogar más de lo que se hacía en 1970, el 60 por ciento cree que el tener un padre en casa cuidando a los niños pequeños es ideal - a pesar de que el número que logra hacerlo cae muy por debajo de eso.

Livingston dijo que la proporción de niños con una madre tradicional ama de casa se ​​ha reducido a la mitad desde la década de 1970.

Cerca de dos tercios de amas de casa están casadas y sus maridos trabajan. Ellas también son el grupo más propenso a decir que quedarse para cuidar de sus familias es su elección. La mayoría de ellas no califica, como algunos han afirmado, como altamente educadas y ricas. En el año 2012, las madres que optan por no trabajar - aquellas con al menos una maestría e ingreso familiar superior a $75,000 - representaron sólo el 5 por ciento de las madres casadas amas de casa con maridos que trabajan.

Otras madres amas de casa son las ya mencionadas madres solteras (20 por ciento), las madres juntadas (5 por ciento) y las que están casadas con un esposo que no trabaja (7 por ciento). Según el informe, sólo el 41 por ciento de aquellas que son solteras y el 64 por ciento de quienes cohabitan con su pareja dicen que se quedan en el hogar principalmente para cuidar de su familia.

"Hay más tendencia que digan que están enfermas o discapacitadas, o son incapaces de encontrar un trabajo o están inscritas en la escuela", dice el informe.

Otros factores

Independientemente de su estado civil, las amas de casa son en promedio más jóvenes y menos educadas que las que trabajan; 42 por ciento son menores de 35 años. Casi la mitad tiene un diploma de la preparatoria o menos, algo que es cierto de sólo el 30 por ciento de las madres que trabajan. Las madres solteras o que cohabitan con su pareja y se quedan en casa, son más jóvenes que las que están casadas. Hay más posibilidades que las amas de casa casadas hayan nacido en el extranjero, en comparación con aquellas que son solteras o juntadas.

Las amas de casa en general no son de raza blanca y hay más probabilidad que sean inmigrantes. El crecimiento general de la proporción de madres nacidas fuera de los Estados Unidos y el aumento de las poblaciones de Asia y América Latina probablemente contribuye al aumento de la proporción de amas de casa, dice el informe.

El informe se basó en datos de la encuesta de población actual de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, que abarca principalmente desde 1970 hasta 2012.

Los investigadores analizaron las diferencias por nivel educativo de la madre, también. "Las personas con menos estudios son mucho más propensas a quedarse en casa", dijo Livingston. "Eso encaja con la idea más general de que tal vez algunas se quedan en casa por razones económicas —que no tienen recursos para pagarle a una niñera, por ejemplo", agregó.

Los investigadores también analizaron el uso del tiempo y resultó que las amas de casa hacen más trabajo doméstico y emplean más tiempo cuidando de los niños, pero también tienen más tiempo libre y descanso. Las amas de casa casadas hacen más cuidado de niños y menos actividad recreativa que aquellas que son solteras, anotaron.

Las amas de casa reportan siete horas más a la semana en cuidado de niños que las madres que trabajan; 18 horas, en comparación a 11 horas.

Tipton dice que ella podría regresar a trabajar cuando los niños entren a la escuela, pero no está ansiosa. "Quiero estar muy involucrada en su educación y actividades", dijo.

"No me arrepiento de ser una madre y ama de casa. Extraño algunos aspectos sociales del trabajo, pero esto es lo mejor para mis hijos. Algunas madres no pueden quedarse en casa. Siento que tengo suerte." Amiel Cocco se recibió con una licenciatura (B.A.) en Mercadotecnia y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young. Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina con su esposa y sus dos hijas. Email: acocco@deseretdigital.com

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.
    Newsletter Signup

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button