News / 

La dura vida en barrios pobres de Lima

La dura vida en barrios pobres de Lima


27 photos
Save Story

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

A poco más de media hora de auto de la zona turística de Lima, con sus restaurantes finos y sus malecones, se encuentra el comedor comunitario donde Juan Barrueta, un vendedor de golosinas de 84 años, paga menos de un dólar por un almuerzo.

La dura vida en barrios pobres de Lima

Los caóticos barrios de los alrededores de esta capital de 9 millones de habitantes están repletos de campesinos pobres, muchos de los cuales llegaron de regiones andinas sin estar preparados para la vida en la gran ciudad. El grueso de ellos pasan a formar parte de la economía informal del país, que abarca a aproximadamente el 60% de la población.

La economía peruana se casi duplicó en la última década y el Fondo Monetario Internacional la considera la octava economía de mayor crecimiento en el mundo. No obstante, casi 2 millones de limeños viven sin agua corriente.

#2

El acceso a atención médica y educación es poco más que un sueño lejano en los asentamientos polvorientos que rodean Lima y que llevan nombres llenos de ilusión como "Villa Rica", "Nueva Esperanza" y "Manantial".

La gente que vive en las afueras de Lima trabaja como sirvientas, guardias y conductores de taxis y autobuses en una ciudad informal, con un tráfico anárquico. Para algunos, el viaje en varios autobuses desvencijados hasta trabajos que pagan a menudo 15 dólares diarios toma entre dos y tres horas.

#4

Quienes no pueden pagar un alquiler construyen precarias viviendas de madera y cartón en una ciudad desértica donde la única lluvia que cae es un rocío que llega del mar.

El agua es siempre un problema.

Los pobres dependen de agua llevada en camiones cisterna y pagan por ella diez veces más que los limeños de los distritos costeros residenciales. Y no está disponible cuando hay incendios.

Los residentes del barrio "El Progreso" vivieron momentos angustiosos a fines de octubre, cuando vieron indefensos cómo las llamas acababan con las viviendas a lo largo de dos cuadras y media.

En cuestión de minutos pasaron a ser parte de los indigentes como Barrueta, el anciano del comedor comunitario que vende golosinas y galletitas en la entrada del cementerio Virgen de Lourdes en el distrito Villa María del Triunfo.

"Hay días en los que no vendo nada", relata Barrueta. "Y hay días en los que saco apenas un dólar".

Photos

Most recent News stories

Associated Press
    KSL.com Beyond Business
    KSL.com Beyond Series

    KSL Weather Forecast

    KSL Weather Forecast
    Play button